PERU. REFORMA TRIBUTARIA BUSCA ELIMINAR CAPAS MEDIAS


Por César Aching Guzmán

Tal como escribe Luis Alberto Latínez  «GOBIERNO PLANTEA IMPUESTO CONFISCATORIO», columnista del blog, la pretendida Reforma Tributaria del actual gobierno es una expresión de sumisión total a los poderes de facto neoliberales por interés. Simplemente es una agresión a las capas medias, similar a la aplicada contra este sector por Fujimori/Montesinos.

Mientras países como China, Rusia, Brasil, la India, potencias emergentes trabajan para elevar la presencia de las capas medias en la sociedad; en el Perú se busca eliminarla; en tales países son conscientes de que este sector social, representa el nivel de conocimiento que tiene una sociedad, son menos vulnerables a la acción de embrutecimiento cumplida por la prensa mediática.

Está demostrado que los países que han alcanzado niveles de desarrollo, lo hicieron con la presencia de un pujante sector intelectual de capas medias, caso de los tigres de Asia, quienes carentes de recursos naturales son potencias con desarrollo económico en la industria de alta tecnología y la industria estratégica. Es decir, alcanzaron niveles de desarrollo cuando se alejaron de la precarización del empleo, que es la punta de lanza del neoliberalismo; se alejaron de la imposición neoliberal que busca mano de obra barata vía trabajadores de nivel primario (mineros de socavón, vendedores de grandes tiendas,…,) a quienes pagan sueldos miserables mientras se llevan las riquezas y utilidades de los países, a vista y paciencia de organismos como SUNAT.

¿Qué pasa con la SUNAT? ¿Qué dice Nadine Heredia de su prima? ¿Por qué no buscan elevar la recaudación como corresponde a la justicia y razón, tal cual plantea Luis Alberto Latinez?:

  • Incrementar la recaudación tributaria vía impuestos directos (IRTA) y menos impuestos indirectos (IGV). Actualmente la recaudación es todo lo contrario. Los impuestos indirectos son regresivos, pues afectan a los que tienen y a los que no tienen, en cambio los impuestos directos afectan a los que tienen.
  • Eliminar las exoneraciones innecesarias: las operaciones bancarias están exoneradas del IGV y los ingresos de los colegios y universidades particulares están exoneradas del IRTA e IGV.
  • No más Convenios de Estabilidad Tributaria, pues contribuyen a la desigualdad ante el tributo, para lo cual no deberá cambiarse las disposiciones tributarias anualmente para garantizar la inversión extranjera.

La SUNAT, debe ser una institución pública puntal para el desarrollo y no una institución patibularia.