Poeta nicaragüense Rubén Darío recibe homenaje en el Perú


Lima, 04 de febrero de 2016.- En el paseo de los Poetas del parque Ramón Castilla, ubicado en el distrito limeño de Lince, la Embajada de la República de Nicaragua acreditada en la República del Perú brindó un hermoso homenaje con motivo del Centenario del fallecimiento del poeta Félix Rubén García Sarmiento o Rubén Darío como es conocido mundialmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Los cien años del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas o el considerado también como el Walt Whitman de América lo viene celebrando la Misión Diplomática nicaragüense con un conjunto de actividades que honren el recuerdo del autor de Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza.

Bajo un sol incandescente atravesando el follaje de los árboles que rodean el busto de Rubén Darío fueron colocadas ofrendas florales enviadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de Lince, el Instituto Cultural Peruano Nicaragüense y la propia Embajada de la República de Nicaragua en Lima.

Al saludo fraterno que propició la Embajadora de la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, se unieron los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia y de la República del Ecuador, José Sandoval; el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de la República de Cuba, Ministro Consejero Rubén García Abelenda; los representantes diplomáticos de las embajadas de la República Argentina, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República de Costa Rica, de El Salvador; de la Federación de Rusia y de la República Bolivariana de Venezuela; el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, así como académicos, poetas, intelectuales, regidores de la Municipalidad de Lince y amigas y amigos de la Patria de Augusto César Sandino.

Con su característica cordialidad, la Embajadora Pérez Silva dijo sentir gratitud por la asistencia de los presentes al emotivo reconocimiento dispensado al poeta nicaragüense y que la Diplomática evocó como el Poeta Mayor y considerado como el “más grande poeta que dio la Patria latinoamericana, además fue Libertador de la lengua, como lo llamó (el escritor argentino) Jorge Luis Borges, el Bolívar de nuestra lengua, inventor de nuestra nacionalidad nicaragüense y latinoamericana”.

Ese recuerdo también es a su “poesía combativa, anti imperialista, enamorada”, señaló Pérez Silva, quien también resaltó el valor de la amistad entre Rubén Darío y Ricardo Palma y como el vate centroamericano colaboró con la Biblioteca Nacional del Perú.

Rubén Darío (1867-1916) poeta, escritor nicaragüense. Este 06 de febrero se cumplen cien años de su partida física y se le rinde homenaje con la denominada Semana Dariana que la Embajada de la República de Nicaragua ha organizado en el Perú, no a cualquier hombre de las humanidades, sino al poeta de talla universal, sobre quien el escritor argentino Jorge Luis Borges, se le atribuye la siguiente frase: “Todo lo renovó Darío, la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado ni cesará. Quienes alguna vez lo combatimos comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar libertador”.

Anuncios