PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA. Archivos diarios 27/05/2015


pdvp

Clic en el enlace para leer todo sobre el proyecto minero SOUTHERN-EE.UU.=TIA MARIA:
http://puntodevistaypropuesta.co/tag/proyecto-minero-tia-maria/

El caza ruso T-50 asusta a los militares estadounidenses

El avanzado caza ruso T-50 (PAK FA) preocupa a los expertos militares estadounidenses, que temen que el avión de quinta generación supere a sus rivales de la Fuerza Aérea de EE.UU. “El análisis del PAK FA señala un diseño sofisticado que es por lo menos igual, y algunos dicen superior, a los aviones estadounidenses de…

Tía María: Paro regional arranca hoy y amenaza con paralizar diez regiones del país

No a la violencia. Policía advierte que las personas que hoy y mañana salgan a protestar con palos y otros objetos a las calles serán detenidos.  A las calles. Sindicatos, gremios y asociaciones saldrán a protestar en paro de 48 horas en apoyo al valle de Tambo. Premier Pedro Cateriano visitó regiones del sur para…

Tía María. Arequipa: Dos periodistas que cubren conflicto abandonan la zona por amenaza de detención

El 24 de mayo de 2015, los periodistas Daniel Toranzo y Marcos Chicana, que trabajan para la televisora Cable Visión, solicitaron al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ayuda para abandonar la zona ante lo que denunciaron sería su inminente detención.  El hecho ocurrió en Mollendo, región Arequipa, donde se vive un violento conflicto social…

Paro Macrorregional paraliza zona sur del Perú (+ Vídeo)

NdR: Según el dirigente del Frente de Integración del Perú (FUIP), Laureano Cruz Aguilar, Secretario General de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), en comunicación directa con PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA, expresó que el paro MACROREGIONAL SUR, es un éxito; el paro fue contundente en Moquegua, Puno y Tacna. La frontera…

Tía María: Gobierno autoriza intervención de Fuerzas Armadas en siete departamentos 

El presidente Ollanta Humala y los ministros de Interior, José Pérez Guadalupe y de Defensa, Jakke Valakivi, autorizaron mediante resolución suprema la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Tensión en el interior del país  La medida que se…

Tía María: Hoy ocho regiones acatan paro en apoyo a protestas

Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Cusco son las regiones que acatan esta medida. Como parte de las protestas contra el proyecto Tía María en Arequipa, ocho regiones del país acatan hoy un paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales. Como se recuerda, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas…

Perú: Juez y parte. Calidad educativa en peligro

El Congreso debatirá la discutible propuesta del Ejecutivo. Hay reacción e iniciativas en contra. Corresponde defender la calidad como derecho y la autonomía como salvaguarda. Escribe: Teresa Tovar Mientras que en el Foro Mundial de Educación (Corea) se está proponiendo fortalecer la evaluación de la calidad educativa, entendida no solo como conocimientos sino como capacidades…

Perú: Gran minería se enriquece sin límites, pero paga muy mal a sus trabajadores

Hoy, en el sector minero, alrededor del 70% de los trabajadores mineros son tercerizados (hay más de 124000 trabajadores eventuales en la minería metálica a marzo del 2015 según el MINEM) a pesar de que la ley establece como límite un 20% del total de trabajadores de la empresa.  ¿Y los trabajadores mineros? Por  …

Perú: Presidente del Banco Central en su laberinto

 La dolarización de los créditos del sistema bancario obliga al BCRP a impedir que suba más el tipo de cambio. Velarde ha creado, así, su propio laberinto. No baja la tasa de interés para no exacerbar el alza del tipo de cambio y vende dólares (reduce la posición del cambio del BCRP) para impedir que…

Perú: Instituciones y política económica

 La primera reforma que debe realizar el próximo gobierno es la del Estado. Se debe redefinir la estructura del Poder Ejecutivo, balancear poderes fortaleciendo el planeamiento, integrar organismos ahora descentralizados, simplificar fortaleciendo, entre otras. Escribe: German Alarco Tosoni Son muchos los factores que explican que una política económica tenga resultados exitosos. Los aspectos a considerar…

Tía María: Extractivismo y estado de emergencia

Escribe:  Rocío Silva Santisteban El ministro Manuel Pulgar Vidal publicó el domingo un artículo en el que ridiculiza la propuesta posextractivista que múltiples intelectuales latinoamericanos y europeos plantean, entre ellos por supuesto Eduardo Gudynas, pero también Héctor Alimonda, Joan Martínez Alier o Maristella Svampa, sosteniendo que se trata de una propuesta “bucólica y agrarista”. Reducir…

Tía María: Gobierno en emergencia

Ahora parece que Humala recorre nuevamente el mismo camino que lo hizo fracasar en la coyuntura del 2011-2012. Y para suplir a Valdés tiene una combinación de Cateriano con Adrianzén que incurren en la misma elementalidad de su antecedente de creer que la gente que ha pasado por lo que ha pasado, puede ser sometida…

Amnistía Internacional (AI) pide a Perú que no reprima protestas contra el proyecto minero Tía María

La organización pide al gobierno peruano dejar protestar a la población pacíficamente, que no reprima protestas contra el proyecto minero Tía María. Un polémico pronunciamiento emitió la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI). El grupo pide a las autoridades de Perú permitan que las protestas contra el proyecto minero Tía María, al sur del país, se…

Tía María: Naciones Unidas para los DD. HH. pide reducir tensión en Islay

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recuerda que la violencia no constituye un instrumento legítimo del ejercicio de los derechos de reunión y asociación. La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a través de su representante regional, Amerigo…

Desde Bolivia (ABI): Caso Martín Belaunde Lossio

2015-05-26 10:14 – Relaciones Exteriores Evo Morales desestima que caso Belaunde averíe relación de Bolivia y Perú La Paz, 26 may (ABI).- El presidente Evo Morales desestimó el martes que la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, la noche del sábado al domingo de un domicilio particular en La Paz, a poco de ser extraditado…

Brigadas iraquíes de Hezbolá reciben el encargo de liberar Anbar

El Mando de las Fuerzas Conjuntas iraquíes declaró el martes el inicio de las operaciones del Ejército iraquí, respaldado por las fuerzas shiíes y tribales sunníes, para liberar las provincias de Anbar y Salahuddin de los terroristas del EI. La oficina de medios del Mando publicó una declaración señalando que “el Mando de las Fuerzas…

Corrupto pero imbécil. César Lévano

El caso de Pepe Julio Gutiérrez, el activista de Islay que quiso vender la protesta de ese pueblo por medio millón de dólares, parece escapado de un cuento sobre idiotas. Su papel no solo revela un personaje corrupto, sino además un imbécil desenfrenado. El individuo este parece contratado no solo para exhibir la catadura moral…

Anuncios