PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA. Archivos diarios: 28-27/12/2014


Logo2Tasa de interés

El interés nacida con la usura es un componente añadido del dinero… La tasa de interés, es un precio el cual eleva el valor de un recurso o bien sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de dinero prestado, por un período determinado. Así, si la tasa de interés anual es el…

Las promesas de ayuda china a Moscú alarman a Tokio y Washington

Los rumores sobre la ayuda económica china a Rusia han alarmado a los japoneses y estadounidenses, escribe este lunes Nezavisimaya Gazeta. Si China presta a Rusia la ayuda prometida, Estados Unidos dejará de ser el eslabón principal del sistema financiero global, opina William Pesek, economista y columnista de Bloomberg. De emprender Pekín pasos concretos para…

“Europa llega al límite de la obediencia a EE.UU.”

La recesión de la economía europea es uno de los posibles costes de la aplicación de las ambiciones geopolíticas de EE.UU. La UE empieza a sentir los efectos de la presión económica de Washington a Moscú, afirma el periodista estadounidense Patrick Smith. En su artículo, publicado por ‘The Fiscal Times’, Smith recuerda que los líderes…

Infografía: El coste de la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico

La campaña aérea liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico comenzó el pasado 8 de agosto en Irak y el 23 septiembre en Siria y su coste asciende ya a más de 1.000 millones de dólares. En la siguiente infografía desglosamos los gastos de la operación, así como de la munición que se está empleando…

El petróleo como herramienta imperial

por Arnaldo Bocco La guerra geopolítica desatada por Estados Unidos con los precios del petróleo es un juego perverso para dotar del poder perdido a la economía de ese país. La decisión de impulsar la baja del precio del hidrocarburo y subir su oferta mundial de millones de barriles, adoptada por EE.UU. con el apoyo…

Las batallas de Venezuela

por Claudio Katz La conspiración golpista fue doblegada pero la desestabilización continúa. Hay que lidiar con la ausencia de Chávez, el deterioro económico y la presión internacional. Estados Unidos retoma el acoso financiero y utiliza la depreciación del petróleo para debilitar al gobierno. El modelo económico actual permitió grandes mejoras populares, pero no transformó la…

Análisis de Atilio Boron sobre reanudación de relaciones EE.UU.-Cuba

“WASHINGTON BUSCA CALMAR LAS AGUAS EN AMÉRICA LATINA PARA PODER CONTAR CON UN ESPACIO MÁS O MENOS ASEGURADO” Atilio Boron 678 TV Pública Argentina “En el escenario que está Estados Unidos con los problemas que tiene en el mundo, calmar las aguas en América Latina, para tener un espacio donde estar más o menos asegurado,…

Bolivia invertirá $US 12.089 millones en el sector petrolero

La Paz, 28 dic (ABI) El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que las inversiones en el quinquenio 2015-2019 sumarán 12.089 millones de dólares. “El 56 por ciento, unos 6.750 millones dólares, va a estar a cargo de YPFB Corporación, es decir de la Casa Matriz y las empresas subsidiarias. Las…

Un Mono salva la vida a otro mono (vídeo completo) después de recibir una descarga eléctrica

Publicado el 21 de dic. de 2014 El vídeo más completo del mono que salva la vida a otro mono. Un mono salva a otro mono de morir después de recibir una descarga eléctrica y caer en las vías del tren. Después de 20 minutos el mono reaccionó y pudo salir de la vía férrea…

‘Megaproyecto’ hídrico en zona costera de Ecuador registra un avance del 80 por ciento

Guayaquil, Ecuador, 23 dic (Andes).- El presidente Rafael Correa constató este martes los avances en los trabajos que se realizan en el proyecto multipropósito Daule-Vinces (Dauvin), que permitirá contar con riego y control de inundaciones en una amplia zona del litoral ecuatoriano. La obra, que representa una inversión de 270 millones de dólares, tiene al…

Venezuela. Potenciando la producción textil en el país

A menos de un año de iniciar labores la Empresa de Producción Social Algodones del Orinoco en su sede del estado Guárico aumentó su capacidad operativa en 60%. Para mediados de 2014 en un turno de trabajo podía obtener más de 45.000 toneladas de motas de algodón. Los planes se centraron en desarrollar la siembra…

Bolivia. Economía, Finanzas 28.12.2014

Empresas públicas y privadas coinciden que Bolivia respira un aire de crecimiento económico La Paz, 27 dic (ABI).- Representantes de empresas públicas y privadas de Bolivia coincidieron que el país respira un aire de crecimiento económico pese a la baja de los precios internacionales del petróleo y de los minerales. CAO afirma que Bolivia será…

¿Cuáles han sido las mentiras políticas más destacadas de EE.UU. en 2014?

En vista de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., “tanto los nuevos pero astutos actores políticos como los más experimentados han aguzado su creatividad”, sostiene Patrick Howell O’Neill, columnista del diario ‘The Daily Dot’, que ha hecho una selección de los más intensos combates retóricos librados en Washington durante el 2014. “Pocos países de…

Archivos diarios: 27/12/2014

Beneficia a las empresas y perjudica a los jóvenes: régimen laboral juvenil

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio* Mediante Ley 30288 se creó el Régimen Laboral Juvenil, a través del cual se precariza el empleo juvenil. Esta precarización del empleo se debe al reclamo de los empresarios quienes se quejan de los “sobrecostos laborales”, porque para ellos los trabajadores no deben tener derecho a vacaciones, gratificaciones, seguro…

La propiedad colectiva en el centro del debate

Dr. Hugo SALINAS salinas_hugo@yahoo.com ¿Retrocederíamos si aplicamos un modelo de economía y sociedad basado en la propiedad colectiva? Digámoslo con mayor precisión, ¿retrocederíamos si aplicamos una economía de mercado con dos sectores[i], en donde el sector destinado a ser el hegemónico se basa en la propiedad colectiva? Algunos piensan que “le passé c’est le passé”…

Cine. La sangre del cóndor

Jóvenes marcharán por tercera vez este lunes

por Ramiro Angulo Diario UNO Los jóvenes estudiantes y trabajadores volverán a salir a las calles este lunes por la tarde para exigir que el gobierno derogue la Ley del Régimen Laboral Juvenil que la consideran atentatoria contra sus derechos. Ángela Ccanto Buendía, representante de la Coordinadora Distrital de Juventudes que agrupa a 14 sectores de…

Bolivia. Economía y Finanzas

Renta petrolera alcanzó 5.550 millones de dólares en 2014: Morales La Paz, 26 dic (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el viernes que la renta petrolera en el país alcanzó los 5.500 millones de dólares en 2014, según el último informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Gobierno erogó hasta noviembre más de…

EE.UU. está en riesgo: Ejército chino, listo para ganar una posible guerra

Luego que las capacidades nucleares de China hayan sido actualizadas con un misil de reentrada múltiple y tras las reiteradas llamadas por el liderazgo al Ejército a estar listo para ganar una posible guerra no está claro si el gigante asiático se prepara para una guerra mundial o solamente está tratando de modernizar sus Fuerzas…

Los 7 buques más poderosos de Rusia

La Armada de Rusia cuenta con 203 buques y 71 submarinos, incluidos 23 sumergibles de propulsión nuclear dotados de misiles balísticos o de crucero. El portal ‘Russian7′ ha seleccionado los más potentes de ellos. Piotr Veliki El crucero portamisiles de propulsión nuclear Piotr Veliki es el mayor buque de guerra no portaviones del mundo y…

La Tropa de Misiles Estratégicos rusa tendrá en 2016 un ‘asesino de sistemas antimisiles’

El comandante de la Tropa de Misiles Estratégicos rusa anunció por primera vez que el nuevo misil balístico ruso RS-26 Rubezh, conocido como el ‘asesino de defensa antimisiles’, estará operativo a partir de 2016. De acuerdo con el coronel general Serguéi Karákayev, comandante de la fuerza de misiles nucleares rusa, el avanzado misil de combustible…

Anuncios