Perú: Por el Día de la Canción Criolla, un recuerdo desde Australia


PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

La Música Criolla está de fiesta ya que se celebra su día en el Perú. La jarana empezó desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

Darío MejíaPor Darío Mejía

Es la fiesta del pueblo, la fiesta del Perú, ya que la música criolla está llena de historia y también de mucha gloria. Música que resalta nuestras costumbres y tradiciones, a través de sus canciones. Música que tiene alma porque nace del corazón y del amor a la tierra.

 Música del Maestro Pinglo y la grandiosa Chabuca. Música que sin ser imperio ni religión, tiene una gran reina que es como una bendición.

 Música que incita a cantar… que nos hace bailar… que alegra corazones… y despierta emociones. Música que entretiene… el tiempo nos detiene… cuando con ella nos deleitamos… hasta que no nos boten no nos vamos.

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Un comentario en “Perú: Por el Día de la Canción Criolla, un recuerdo desde Australia

  1. En una “sociedad” de MESTIZOS, (De encuentros y “desencuentros”) en la cual, estamos TODOS insertos. Es triste reconocer que cada vez, es más el dominio de las conductas extrañas, por ignorancia, sobre ciertas identidades impertinentes y pertinentes, que NO, nos corresponde… En Primer lugar. Porque no existe, Canción “criolla”, ni raza “criolla”, menos exclusiva “cultura” “criolla”. La palabra “criollo” viene de una acepción… o acción de favorecer arbitrariamente por fuerza de “costumbre” el creer o hacer “CREER”, que “existe” algo, que NUNCA existió, en una determinada existencia humana, como real nación o heredad con raíces propias, que no sea, el interés, de revalorar en un tiempo en quienes, No tenian IDENTIDAD, y ni eran españoles, ni “indios” e incluso “negros”. Pero que la palabra “CRIO-ulo” (Palabra de negreros) que fue endosada en declaración, pura y simple, puesta en su calificación de valor entre derechos “negociables” de normal y/o tradicional actividad en centro américa, en una época de esclavos y animales de granja (Cerdos, caballos, perros, mulas), nacidos o establecidos en casa del amo, los cuales fueron negociados como “producto” de venta a las colonias, especialmente en los esclavos o “ébanos” con o sin maña, incluso ladinos. Teniendo preferencia por la negra esclava, que estaba amamantado, para que ayude e, la “crianza” de los hijos de “españoles” nacidos en las Indias y que fueron llamados indianos, Los mismos que al llegar a la madurez, reclamaron ser “españoles” y al no ser atendidos, toman con afecto, la palabra, de quien fue su madre de LECHE y atenciones (la Negra esclava, que era llamada Crioula) y que sentían sensible identidad, aun siendo “hijos” endosados a la ébano crioula esclava… para hacerse llamar CRIOLLOS, empero que ello, prendió en ELLOS la llama en DESCONOCER a España y promover la rebeldía, así como el crear una nueva nación, de “criollos”, De las que fueron emplazados por los Mestizos comerciantes de poder económico y de círculos de nativos también con intereses libertarios, quedando en segundo y tercer plano, los “seudos” criollos y ébanos esclavos (de diferentes naciones, Pirineos, moros, nueva guinea, Italia, y regiones dela costa del áfrica), que aun en la “republica” seguían esclavos o/a un rango de servidumbre o pardos libres dependientes de los “señoritos” mestizos… La música “criolla” nunca existió, fue una adopción del lenguaje, por quienes forzaban una identidad que los diferenciaran de los “indios” “serranos” en resumen… cholos. Cuando el real mundo de los mestizos en toda américa de habla en español, o castellano, son descendientes del mestizaje entre Chulo hispano, (moros y judíos, pueblos catalanes, vascos y gallegos, con perfil andaluz) con nativas y que por no estar en la religión cristiana, eran llamados infieles “moros”. No aceptados por la iglesia. Y que España recupera sus tierra para gloria de la fe cristiana, y que musulmanes los tuvieron por más de 800 años. Hasta su capitulación en 1449. Y que también fue el “supuestos” descubrimiento, en que los hijos en américa de estos srs. “Chulos”. Con nativas eran despectivamente rechazados por la iglesia. CHO-chulo o Choulo. Razón por la cual, eran considerados “indios” llevados a la muerte en obrajes y minas toda la primera generación de niños mestizos. Sobreviviendo los que se acoplaron a las labores de arrieros entre recuas de acémilas, que transitaban el territorio de sur a norte… Solo en los gobiernos de André A. Cáceres, en las que sus adjuntos, guardias y otros. Se imponían entre juergas, pleitos y palazos, los cuales fueron llamados los Srtos. De la palizada, en donde empieza a tener auge el Vals que símbolo de resistencia, ante la invasión chilena, para después, en barrios altos y círculos de mestizos de poetas y barderías intelectuales, se impongan la marca “criollo” y vals “criollo”, decretado por Leguía en su oportunismo populista y jaranero, siguiéndole Manuel Prado, quién decía no tener en su sangre, ninguna “gota” de indio… Como tal, el término “criollo” es más que advenedizo, instalado y endosado más por interés, entre el aparentar, parentelas de niveles etéreos. Que nos aleja de una realidad de formal IDENTIDAD mestiza de CHOLOS puros y peruanos, Serranos o NO. TODOS somos eso. Aún peor, cuando tratan de imponer costumbres por demás descabellada, como el “Halloween”, que entre la burrada, promovemos la mendicidad, en las tiendas, para después los viejo-tes, comerse lo que han conseguido los niños. Que cultura más bárbara tenemos. Los invito a todos, con mucho respeto a aterrizar en buen puerto con Identidades propias:. y ver que podemos mejorar, reciban un T:. A:. F:.

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