Ollanta logro arrinconar y poner a la defensiva a Keiko


LaRepublica.pe – 30/05/2011

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen. “Humala no leyó y desdibujó críticas sobre intolerancia y autoritarismos”, asegura la también analista política.

Ollanta Humala hizo un debate sin leer, contestando las preguntas, con lo cual absuelve las críticas fundamentales que se le hicieron tras el primer debate y se ha presentado como una persona de centro izquierda o de izquierda moderada. No se mostró excesivamente rudo ni se picó, con lo cual también desdibujó las críticas sobre intolerancia o autoritarismo. Enfatizó mucho en el tema de corrupción, pues tiene la ventaja comparativa de no haber gobernado antes y eso le permite enfrentar claramente el tema.

Me parece que en la parte de economía es una de las partes en las que mejor estuvo, hablando sobre el trabajo y la inclusión económica. Creo que ese fue su mejor momento. Pienso que debió hacer mayor hincapié respecto de las personas que están rodeando actualmente a Alberto Fujimori.

Si ella dice que es la que toma las decisiones, entonces es responsable de elegir a las personas con los pasivos de corrupción que están a su alrededor. Ahora, hay que decir que queda claro que Keiko Fujimori se maneja mejor ante las cámaras y eso le da una ventaja.

A Ollanta le ha faltado una mejor dicción y entonación; sin embargo, logró arrinconar y poner a la defensiva a Keiko, quien se salió del libreto de “chica buena” que ha manejado durante toda la campaña para lanzar pullas. Eso se notó en los gestos y entonación de algunas de sus respuestas. Pienso, no obstante, que el encuentro de hoy (ayer) no va a hacer cambiar significativamente las cosas.

Fuente: LaRepublica.pe – 30/05/2011

Ver también: Ollanta Humala: Impecable talla de estadista (+ Vídeo)