>El Aprismo: entre la derecha, la izquierda y el oportunismo


>

Iván Vásquez Panez
Madrid, 29 de septiembre de 2010
” ..En esta coyuntura electoral entre la izquierda y la derecha, han surgido una infinidad de galimatías, mercenarios escribas alanistas y cojitrancos de todos los pelajes, desde fujimoristas, alanistas, confucionistas al ritmo de una polka y hasta algunos conversos al aprismo que antes fueron de la ultra izquierda y que ahora olvidan su pasado, sujetos de anémica moral que bajaron bebidos de sus cielos internacionales de Corsi y Lirsi y que ahora se hacen pasar de ideólogos, para decirnos que la Izquierda Moderna de Susana Villarán es el comunismo radical, es el terror en carne y hueso, es el cataclismo total y si llega a la alcaldía será el fin del mundo. Han resultado ser más demagogos que Alan García… “
Las elecciones municipales en la capital, han polarizado al Partido Aprista Peruano-PAP, a tal punto que se observar una clara desideologización y deformación del pensamiento de Haya de la Torre, tratando de acomodar o justificar posiciones de derecha fascista y macartista.
Mientras el converso y derechista presidente Alan García Pérez, desesperadamente llama al voto para su aliada, Lourdes Flores Nano, un gran sector de apristas ha decidido abiertamente votar por otros candidatos, votarán por Susana Villarán, otros por el evangélico Humberto Lay y algunos están llamando al voto nulo o blanco.
En estas tendencias apristas -menos alanistas-, se observa cristalinamente una clara desobediencia aprista hacia Alan García y su llamado a votar por Lourdes Flores. Los apristas le han bajado el dedo y ya no le hacen caso al jefe del Alanismo, mucho menos a su desgarrador llamado de votar por la derecha, porque en el aprismo están cansados de tanta corrupción, neoliberalismo, pro-imperialismo alanista, claudicación a la izquierda democrática hayista y al derechismo que ha sido conducido de la mano García Pérez, traicionando por completo el legado de su mentor: Haya de la Torre.
Pero también ha resurgido el anticomunismo aprista de la vieja ola (esos cojitrancos y analfabetos apristas que nunca entendieron a Haya de la Torre), quienes ahora mezclan papas con camotes y meten en el mismo saco a las izquierdas light (llámese estas modernas o caviares) con las izquierdas ortodoxas que aún piensan en la lucha de clases y hasta los involucran con el terrorismo o comunismo senderista. Esas izquierdas light, han sido blanco de continuos ataques y denuncias por su accionar (y me incluyo) durante estas últimas décadas tanto por el aprismo, por algunas izquierdas ancladas en el partido MNI-Patria Roja y por la misma derecha. Todos sabemos por qué pie cojea la izquierda moderna, pero debemos comprender, que casi todas las izquierdas tienen su fuente en el marxismo, y el aprismo no es la excepción.
El aprismo tuvo su fuente en el marxismo, pero “la teoría apristas comenzó señalando que la proclamada universalidad de la teoría marxista era indefendible. Y planteó el caso de Indoamerica. Para negar el marxismo debía hacerlo dentro de su dialéctica. Además todo aquel que niegue científicamente al marxismo deviene un marxista y entra en la lógica hegeliana. Y quién quiera que diga: soy marxista dialéctico y no dogmático, ya es antimarxista, tal como el marxismo es entendido por el comunismo y sus corifeos”. [1] El aprismo ha negado al marxismo ortodoxo como un ente inflexible de universalidad inquebrantable y dogmática. “La doctrina del Apra significa dentro del Marxismo una nueva y metódica confrontación de la realidad indoamericana con la tesis que Marx postulara desde Europa… Esa actitud de Apra plantea ya una total separación de los comunistas criollos, rendidos ante el sectorum de su fría ortodoxia, cuyo velo inmutable no se atreven a levantar” [2].
El Aprismo negó dialécticamente las contradicciones del marxismo ortodoxo adoptado por el comunismo criollo, porque no hay nada más marxista que negar al marxismo y superarla; el aprismo cuestionó sobre que “La Revolución sera obra de los pueblos más desarrollados-Industrialismo, sobre El Imperialismo: Última etapa del Capitalismo, sobre que La Violencia Partera de la Historia, la tesis del Comunismo de un sólo país, la Coexistencia pacífica, o de que hay un solo capitalismos en el mundo, en fin, la ciencia y los trabajadores del siglo XX y XXI ya no son como Marx lo describió en Das Kapital.
Esto es y siempre ha sido el Aprismo con el Comunismo, una confrontación ideológica.
Esta confrontación del Aprismo con el Comunismo legalizado, siempre fue en el campo ideológico y nunca se salió de ese marco dialéctico. Con la Derecha oligárquica fue todo lo contrario, la derecha repugnante fue cómplice y partícipe de dictaduras atroces, genocidios como la de Trujillo de 1932 -6 mil apristas masacrados-, asesinatos selectivos de dirigentes y persecuciones llevando a la clandestinidad y al exilio a miles de apristas por todo el mundo, por lo tanto, tenemos replantearnos y repreguntarnos, ¿Quién es el verdadero enemigo del Aprismo?, ¿La derecha oligárquica o el comunismo legalizado?. (*) 
En esta coyuntura electoral entre la izquierda y la derecha, han surgido una infinidad de galimatías, mercenarios escribas alanistas y cojitrancos de todos los pelajes, desde fujimoristas, alanistas, confucionistas al ritmo de una polka y hasta algunos conversos al aprismo que antes fueron de la ultra izquierda y que ahora olvidan su pasado, sujetos de anémica moral que bajaron bebidos de sus cielos internacionales de Corsi y Lirsi y que ahora se hacen pasar de ideólogos, para decirnos que la Izquierda Moderna de Susana Villarán es el comunismo radical, es el terror en carne y hueso, es el cataclismo total y si llega a la alcaldía será el fin del mundo. Han resultado ser más demagogos que Alan García.
¿Quién aprista en su sano juicio puede afirmar semejante estupidez?, ¿ no han aprendido nada de las obras de Haya de la Torre ?, esto ya no es de “vergüenza como reza una cantante de polkas” ni confucionismo ultramontano, ni desideologización aprista, a esto se llama: Analfabetismo Aprista; pero estos señores replicarán y argumentarán…, pero.. ahí esta Patria Roja y la dirigencia SUTEP, el comunismo radical…, el terrorismo, en fin. El delirio supera al hombre de Litio.
Vamos por partes. El MNI- Patria Roja en las elecciones 2006 que lanzó a la presidencia a Alberto Moreno Rojas del Rio y que sacó a nivel nacional menos de 34 mil votos, quiere decir, apenas sacó el 0.3 % del electorado [ver cuadro], no alcanzó ni al 1 por ciento a nivel nacional. Esa es la realidad de Patria Roja, quien no es ninguna amenaza ni para la democracia ni para la capital ni para ellos mismo. Los delirios de la derecha y del alanismo se desinflan ante esta realidad incólume, pero siempre hay débiles mentales que se tragan patrañas y cuentos infantiles, cuentos como: “Mami, mami, vienen los Rojos…”. Pero claro, la derecha y el alanismo (que es la misma monserga) dirán que ahí está el SUTEP y que es una amenaza para nuestros escolares, es la izquierda radical, terroristas vestidos de cordero,  etc., el delirio de la derecha cavernaria no tiene límites.
Quienes hemos sido dirigentes de Gremios, sabemos que Patria Roja pueden ser cinco en teoría, pero en la práctica ocupan diez cargos !!, esa es una realidad y es su capacidad política que han cultivado desde hace casi cuarenta años, ocupando espacios que otros lo rechazan por no aglutinan fuerzas o simplemente no dan la talla. El MNI trabaja mañana, tarde y noche para lograr sus objetivos, mientras otros partidos, como el APRA, se dedican a ser un partido electorero, de clientelaje y hasta agencia de empleo, de mano de obra barata, espantados de los gremios y hasta expertos en complotar contra sus propios militantes apristas o contra los enemigos declarados. Si el SUTEP está como está y hay una dictadura de casi 40 años, es por la incapacidad, mediocridad e ineficacia de formar un Frente con una alternativa mejor que PR, y la responsabilidad es de todos, entonces, ¿de qué se quejan, de qué lloran?, o se rasgan las vestiduras de ser unos buenos para nada.
Lo real y concreto es que, si gana la izquierda moderna, va a cambiar todo el Panorama Electoral a Nivel Nacional (lo hemos sostenido y ahora lo dicen las principales revistas económicas a nivel mundial y prestigiosos analistas). Si gana la Izquierda, renacerán las izquierdas como una nueva alternativa de gobierno de visión constructiva y cívica, el APRA estará obligado a retornar el centro izquierda que Alan García a traicionado y claudicado con el Perro del Hortelano, se reeditarán los libros de Haya de la Torre por necesidad histórica ante el avance de las izquierdas donde en casi diez años no se ha hecho, será el comienzo de una nueva clase política que embandere la honradez, la decencia política, el patriotismo y la denuncia contra la corrupción, en pocas palabras será el fin del neoliberalismo derechista (enemigo histórico del APRA y de todas las izquierdas), será el comienzo del fin de las oligarquías que han usufructuado las riquezas de todos los peruanos a manos llenas y sin pagar lo justo, y será el fin de la macabra ideología del Perro del Hortelano, un proyecto nefasto para el Aprismo y para el pueblo peruano. Ese es el gran temor de la oligarquía, de Alan García y de sus corifeos Alanistas, si siguen pensando retornar el 2016.
El Aprismo siempre ha sido disciplinado y siempre se ha empalagado fervorosamente en decir: “Disciplina compañeros”, pues es cierto ese llamado imperativo aprista y de mística, pero hay que ser Disciplinados con los apristas leales a Haya de la Torre, con las voces impolutas y honorables, sin rabo de paja y autorizadas dentro del APRA y NO al llamado por boca de corruptos que han denigrado el aprismo, efectivamente: Disciplina Compañeros !!!
El Líder histórico del aprismo y una voz autorizada dentro del APRA, Armando Villanueva del Campo, dijo que votara por Susana Villarán desde su cama del hospital, también el conocido dirigente  Carlos Roca Cáceres, (a quién se le puede juzgar, pero su moral es intachable y no tiene rabo de paja) manifestó que su apoyo será para Villarán y apeló al voto de conciencia ya que Villarán representa a los sectores populares e ideas progresistas; también se han sumado reconocidos líderes como Luis Alberto Salgado, quien dijo: “que el verdadero aprismo coincide con Villarán en temas fundamentales como la defensa de los derechos humanos, las políticas públicas de justicia social y la lucha frontal contra la corrupción”. Del mismo modo se a sumado una de las voces más críticas al alanismo, el dirigente Jesús Guzmán Gallardo, ex Sec. Gral. CEN-PAP, quien dijo que, “el Aprismo jamás votará por la derecha” y también a puesto la guinda al pastel, uno de los más reconocidos intelectuales apristas, Eduardo Bueno León, quien dijo en reciente entrevista que: “ahora entra a tallar el bloque ciudadano progresista, ciudadanos con una visión de desarrollo y de cultura cívica”.
Son miles de apristas profesionales, intelectuales, manuales, obreros, dirigentes y militantes de base que votarán por Villarán, porque el enemigo del APRA, no son las Izquierdas, sino, la Derecha cleptocrática y oligárquica quién mandó a matar a más de 6 mil apristas en épocas pasadas.
Releamos a Haya de la Torre, porque Haya, sigue siendo el Jefe.
[1] HAYA DE LA TORRE, VR.- “Obras Completas”. Tomo I. Edit. J. Mejía Baca, Pág. 418. 1955, Mejico D.F. (Sobre la historia del comunismo en América y una rectificación)
[2] HAYA DE LA TORRE, VR.- “El Antiimperialismo y el APRA”. Edit. Amauta, Pág. 81, 82.1972. Lima-Perú.
(*) Entiéndase al comunismo, como comunismo legalizado por el Estado peruano, no entra en juego el comunismo terrorista y demencial, quien fue enemigo de todos los peruanos y asesino a dirigentes de todos los partidos políticos legalizados por igual, tanto a comunistas, apristas, de derechas e independientes.