LEVANTA VUELO CAZA RUSO DE QUINTA GENERACIÓN (+ Vídeo)


 

Articulo original        
http://portuguese.ruvr.ru/2010/06/17/10049279.html –  17/06/2010
Traducido por  JAS, para Punto de Vista y Propuesta

Hoy día en la ciudad Jukovski, centro de la industria de construcción aeronáutica, fue probado el caza de quinta ceración T-50. Esta aeronave es llamada también ”caza invisible” y “stealth ruso”, mas el avión es conocido con la abreviatura rusa PAK FA, lo que significa Complejo Aéreo Prospectivo de la Aviación de la línea de frente. El proyecto del avión está a cargo del gabinete de proyectos “Sukhoi”,  el montaje del primer modelo fue efectuado en el Conjunto de Construcciones Aeronáuticas “Gagarin” ciudad de Komsomolsk-na-Amure.

El avión T-50 es un monoplano con motores bien separados y dos quillas, fuertemente inclinadas para fuera del eje longitudinal. El caza ruso podrá competir perfectamente con aviones de combate americanos tipo F-22 “Raptor” y F-35.  El T-50, no solamente podrá competir sino supera a sus similares en ciertos aspectos -resalto en la  entrevista a la “Voz de Rusia” el general del ejército Anatoli Kornukov, antiguo comandante de la fuerza aérea-.

 

En particular, el avión ruso posee la capacidad excepcional de maniobra, permite realizar maniobras de combate independientemente del régimen de trabajo de los motores.

No todos los aviones pueden hacerlo. Existe una velocidad mínima admisible para la maniobra más en nuestro caso ella ultrapasa hasta este mínimo.

El avión Sukhoi-27 puede volar por ejemplo con la velocidad de un carro. Los americanos no consiguen hacer lo mismo. No consiguen mantener el avión en grandes ángulos de incidencia sin la tracción.

Nosotros conseguimos hacer eso. Esto proporciona ciertas ventajas, permite desviarse, ejecutar una maniobra.

El otro mérito del T-50 es poco perceptible en las pantallas de radares y de termovisores.

Gracias a la aplicación de materiales “compuestos”, revestimientos espaciales, arquitectura del avión y medidas con vista a disminuir la perceptibilidad del motor, el avión es prácticamente invisible para los radares enemigos.

No fue por acaso que todavía antes del primer vuelo de T-50 en enero de este año, los peritos militares extranjeros comenzaron a hablar que el monopolio americano para sistemas “stealhs” esta por acabar.

El dirigente de la compañía “Sukhoi” Mikhail Pogossian informo al correspondiente de la “Voz de Rusia” que de acuerdo con los planos, los principales experimentos del T-50 deben ser concluidos hasta 2015. Creo que la experiencia que nosotros acumulamos en el desarrollo de la familia de aviones Su-30 y Su-35 es un buen fundamento para que nosotros podamos avanzar con éxito la realización de este programa.

El primer ministro ruso Vladimir Putin llego hoy a Jukovski a fin de asistir al vuelo  del T-50. Más tarde, al conversar con el piloto de pruebas Serguei Bogdan, que pilotea este vuelo, Vladimir Putin dijo que el caza da quinta generación será 2,5 y hasta 3 veces más barato que sus análogos extranjeros. Precisamente estos aviones son los que marcarán el potencial de la fuerzas aérea rusa en las próximas décadas.