>PERU: Más abusos bancarios


>

Nota de Redacción:
El embargo de los sueldos por parte de los bancos es una clara demostración del poder político y económico que detentan. Para un banquero lo único importante es mantener invariable su tasa de ganancia, sea que se encuentre el país en bonanza o en situación de pobreza. Así son de descarnados e inhumanos, con el agravante que la actividad económica de un banquero es la usura, la misma que se ha superpuesto -cual parásito- sobre la economía productiva.

Con seguridad el sistema cerebral de un banquero, de un oligarca, de un padrino de la mafia es el más viejo cerebro del hombre, me refiero al sistema reptílico (Ver Mac Lean), es decir, el cerebro primitivo, con predominio de la territorialidad, las rutinas, la agresividad y el exagerado sentido de pertenencia.      

Volviendo a los sueldos de una persona, estos son inembargables, porque es su medio de subsistencia personal y familiar. Ningún interés personal (al margen de su objetivo innato) o de grupo, bajo circunstancia o contrato alguno debe justificar el embrago del único en propiedad (su fuerza de trabajo y conocimiento) que  tiene un ser humano, por cuya venta su empleador le paga una cantidad monetaria.

Cortando por lo sano:
Ante el conflicto de intereses suscitado entre banqueros y trabajadores, por la actitud reptílica de los banqueros de apropiarse inhumanamente del sueldo de los segundos, propongo que el depósito de todos los trabajadores privados, como sucede con los del sector público, sea consignado en el Banco de la Nación, al final de cuentas en teoría este banco es de todos los peruanos. 


Hay un principio rector que debe prevalecer, el interés de las mayorías esta por encima de minorías o grupos económicos de poder. 


Esta propuesta va para el Poder Legislativo.

25/03/2010

Entidades financieras siguen en el ojo de la tormenta. La decisión de embargar unilateralmente parte de los salarios de algunos trabajadores que cobran mediante una cuenta de haberes es una modalidad más de los atropellos de los bancos contra sus propios usuarios.

Según informó anteriormente el Instituto Nacional de Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el sector Servicios Bancarios y Financieros es el más denunciado, pues el pasado año 1,059 ciudadanos se quejaron y en estos primeros meses las quejas ya suman 234. La tarjeta de crédito es el rubro más denunciado debido a sus excesivos intereses, así como las cláusulas abusivas.

BCP
En compañía de un grupo de ciudadanos afectados por los mencionados embargos, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, presentó ayer ante Indecopi 25 denuncias contra el Banco de Crédito del Perú (BCP) por embargar de manera irregular el salario de vario trabajadores que cobran sus sueldos vía las cuentas de esta entidad financiera.

“Lo que viene cometiendo el Banco de Crédito es abuso contra sus clientes, pues hay casos en que el empleado se apersonó a la entidad financiera a cobrar su salario mensual pero cuando hace el retiro se da con la desagradable sorpresa que sólo tiene disponible 15 soles, pues el banco se descontó la totalidad de la deuda que éste le tenía o en otros casos se cobró por adelanto hasta 2 cuotas adelantas”, detalló Delgado.

El titular de Aspec dijo que lo realizado por el Banco de Crédito es ilegal pues contraviene lo que dicta el Código Procesal Civil en el numeral 6 del artículo 48 que literalmente dispone que “son inembargables las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan a cinco Unidades de Referencia Procesal (URP), es decir los haberes menores a 1,800 soles. Lo que el banco puede retirar como embargo es el monto que excede a esta cifra, pero sólo hasta una tercera parte del excedente”.

Sin embargo, el Banco de Crédito no habría respetado esta norma, como denunciaron los usuarios afectados.

Los agraviados
Entre los casos denunciados por Aspec se encuentra el de Pedro Alfaro Morales a quien el BCP le descontó el pasado 26 de febrero S/. 1,700 de su cuenta de haberes correspondientes al pago de las cuotas -de las tarjetas de crédito que éste tiene- de febrero y marzo cuando estos compromisos aún no se vencían. “Me descuentan sin previo aviso perjudicando mis ingresos, encima se cobran el mes de marzo por adelantado. Ni siquiera han emitido el recibo respectivo, pero igual lo descuentan. Es un abuso”, dijo Alfaro.

Otro de los agraviados es Alan Rodríguez a quien el Banco de Crédito del Perú le congeló su cuenta de haberes por cinco días, impidiéndole cobrar su salario, esto con el objetivo de descontarle la suma de S/. 150.

Ante estas denuncias, Delgado pidió a Indecopi que disponga la suspensión temporal de las retenciones de los sueldos por parte de los bancos. “Estos son sólo algunos casos en menos de 30 días, imagínense cuantos más hay. Por ello presentamos esta denuncia colectiva para que favorezca a todos los afectados por similares malas prácticas de los bancos”, señaló.

Wilder MayoRedacción

DETALLE DE FOTO
Delgado dijo que si bien el BCP es la entidad financiera más denunciada por embargos de sueldos, a Aspec también han llegado quejas contra el Continental, Interbank, entre otros, las cuales denunciará ante Indecopi próximamente.