>BANCOS PERUANOS CONFISCAN LOS SUELDOS DE TRABAJADORES


>

19/03/2010

Es más honesto robar un banco que fundarlo. Bertolt Brecht

A raíz de una sanción con 10 UIT (=36 mil nuevos soles) al Banco de Crédito del Perú, impuesta por el Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) por cobrar la deuda de una consumidora con fondos correspondientes a su sueldo, sin considerar el límite legal establecido para estos casos; y, el Proyecto de Ley de bancarización de los sueldos aprobado por el ejecutivo en el mes de diciembre del 2009, que obliga a los empleadores de empresas con más de diez trabajadores a depositar las remuneraciones de estos en bancos; se ha desatado un debate sobre el tema.

Veamos el significado de sueldo, según el Diccionario de la Lengua Española, edición XXII: el sueldo es la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio; es decir, por el esfuerzo y conocimiento que un trabajador vende (en el capitalismo) a su empleador, en contraprestación recibe una cantidad monetaria, que se supone le debe servir para su subsistencia. Hasta aquí lo referente al trabajador, quien de lo único que es propietario es de su esfuerzo y conocimiento. ¡Totalmente honesto! ¿Verdad?

Ahora veamos que es un BANCO, en principio, el nombre le viene  de la butaca que utilizaban los cambistas para sentarse y trabajar en las plazas públicas en las ciudades italianas medievales. Igualmente, la banca tiene su origen en la usura, la misma que dio nacimiento a la tasa de interés [1] con crecimiento exponencial, que el banquero lo manipula arbitrariamente para obtener las más altas tasas de ganancia. Pero ¿cuál es la función de un banco en la cadena productiva? Un banco se ubica en el sector de servicios financieros, expresado en la intermediación financiera; es decir, no produce nada, simplemente intermedia, entre los que tienen dinero y los que necesitan. Esto último, es una verdad a medias, pues el banco crea dinero de la nada, ¿Cómo así? Crea dinero contra deuda, por eso el capitalismo se sostiene en dos pilares crueles: el crecimiento perpetuo de la economía real (en un mundo finito, ha producido el calentamiento global o desequilibrio del ecosistema de la tierra) y el endeudamiento perpetuo, con el que los banqueros amasan enormes fortunas sin producir nada. Son los creadores de la economía virtual. Con ellos se cumple la sentencia de Bertolt Brecht.

Aclarado lo que es un sueldo y lo que es un banco, estamos en condiciones de retomar el debate de la acción de los banqueros peruanos que pretenden apropiarse indebidamente del sueldo de los trabajadores. El trabajador como hemos visto desarrolla una actividad honesta y productiva, a diferencia del banquero que únicamente especula usurariamente; solo así se explica la actitud de estos de pretender quitarle al trabajador su único medio de subsistencia: pues el sueldo le permite alimentarse, curarse, vestirse y en el caso del Perú, subsistir para no morirse;  si el banquero le quita su sueldo, simplemente condena al trabajador y su familia a la muerte. Acompaña a los banqueros en este crimen la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sus fieles seguros servidores.

Más allá de la implicancia legal que involucra la posición arbitraria de los banqueros, existe una que está por encima de cualquier consideración o norma, que es el factor humano, el cual tiene que ver con el comportamiento ético de los banqueros. Tienen la palabra el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial. 


[1] Conocida como el precio del dinero otorgado en préstamo por un período determinado.

Un comentario en “>BANCOS PERUANOS CONFISCAN LOS SUELDOS DE TRABAJADORES

Los comentarios están cerrados.