>BOLIVIA: Gobierno destaca nueva insignia militar que incluye la wiphala que representa la diversidad y unidad nacional"


>

ABI 223205 2010-03-17 15:04:56 – 1-M ABI: BOLIVIA-EJÉRCITO-EMBLEMAS

La Paz, 17 mar (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera destacó el miércoles la nueva insignia del Ejército de Bolivia que representa la diversidad y unidad al incluir los símbolos que representan al país.

    Durante el acto de clausura de un seminario taller de comandantes de grandes y pequeñas unidades militares, García Linera afirmó “La insignia rescata varias figuras que representan la patria, está nuestra tricolor, nuestra insignia patria, está la wiphala, que recoge la diversidad de los pueblos, de las culturas y de las regiones de Bolivia”, dijo al fijarse en el nuevo emblema colocado en el salón del Circulo de Oficiales del Ejército (COE).

    En este emblema estaba también inscrito el nuevo lema: “Patria o Muerte , Venceremos”, Subordinación y Constancia”, además de “Ejército de Bolivia, forjadores de la patria”.

    Agregó que también está la Kantuta y el Patujú, que representan la unidad de nuestra diversidad geográfica y cultural.

    “El sol incásico tiawanacota, que en el fondo es el símbolo supremo del mando y del poder de nuestra sociedad”, fue lo que sorprendió al Vicepresidente,  quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, los viceministros de Defensa Nacional y de Defensa Civil,, José Luis Prudencio y Hernán Tuco, respectivamente.

    García Linera comentó que en el diseño se encontró una suma virtuosa, “lo que somos, nuestra patria boliviana, su diversidad cultural, y la voluntad de poder y de mando”.

    En ese sentido, dijo que venimos y fuimos de un imperio, pero uno tiene que sentirse orgulloso de reivindicar nuestra historia y capacidad de expandirnos territorialmente.

    “Celebro esa propuesta que intenta sintetizar nuestras fuerzas vitales, mantiene lo que se construyó en 180 años de vida republicana, nuestra tricolor con la cual vivimos y morimos para defenderla”, apuntó.

    Sin embargo, dejó en claro que con la tricolor se recogen las raíces, se mira de frente a nuestros padres, y “levantamos con orgullo el apellido para ser un pueblo que no se acompleja ante nada, que no asume la historia como algo que hay que esconder o eludir, sino como algo que se debe superar, valorar y rescatar”.

    “Ningún pueblo o Estado del mundo se desarrolló sin una valoración positiva de su historia y Bolivia comienza a hacerlo hoy, son cambios simbólicos que también se dan en el Ejército”, dijo el Vicepresidente.

Dea/acl                      ABI