>PERU (Apra): Caos frustra apertura del congreso del APRA


>

06/03/2010
 (1) Diversas facciones apristas se enfrentan por el control del aparato partidario. 
(2) Hubo gran desorden en la Casa del Pueblo.
Bajo acusaciones de fraude y en medio del caos, la inauguración del XXIII Congreso Nacional del Partido Aprista que debía realizarse ayer a las seis de la tarde fue postergada para hoy, por decisión de la Comisión Organizadora.

El secretario general de dicho partido, Mauricio Mulder, fue acusado de repartir credenciales falsas y se apoderó del local partidario de la Av. Alfonso Ugarte con la ayuda de por lo menos 200 matones de una empresa de seguridad privada.

La actitud de Mulder fue rechazada por los delegados de Lima y de provincias que llegaron hasta el local de Alfonso Ugarte y fueron impedidos de acreditarse, ya que el local estaba cerrado.

Igualmente los miembros de la Comisión Organizadora que preside el viceministro de Educación, Víctor Chávez Díaz, se encontraron con el cierrapuertas, sin posibilidad de ingresar para empezar el proceso de acreditación, viéndose obligados a enrumbar hacia la sede del Tribunal Electoral Nacional ubicada en Miraflores.

Hasta allí llegaron los candidatos Jorge del Castillo, Wilbert Bendezú, Fernando Arias, Carlos Roca, Omar Quesada y otros personajes de la cúpula aprista, como Javier Morán y Carlos Arana, quienes sesionaron con la comisión y el tribunal y en horas de la tarde decidieron postergar el inicio del evento, en vista de las irregularidades que presentaba la acreditación.

Falsificaron firmas
 La principal irregularidad fue el autoritario comportamiento de Mulder, quien según denunciaron militantes apristas llegó al local muy temprano en la mañana y se atrincheró en el lugar con el apoyo de agentes privados de seguridad.

Acto seguido mandó colocar una lista de delegados y empezó a entregar credenciales, sustituyendo las funciones de la Comisión Organizadora, según manifestaron delegados allí presentes.

Mucho más grave aún fue la denuncia de delegados como el representante de la juventud Leonardo Cuéllar, quien señaló que algunos participantes plenos del Congreso recibieron credenciales con firmas escaneadas de los integrantes de la comisión.

Hugo Sánchez, de Vanguardia Aprista, denunció que Mulder cometió una serie de delitos como intento de fraude, falsificación de documentos y suplantación de autoridades, contraviniendo las leyes Electoral y de Partidos Políticos.

El candidato Wilbert Bendezú también denunció la actitud del secretario general y censuró la contratación de matones para que impidan el ingreso de los militantes al local partidario. “Gente extraña se ha apoderado de nuestro local”, expresó.

A lo largo del día, se suscitaron numerosos problemas por la queja de los delegados que llegaron a la Casa del Pueblo aprista y no fueron reconocidos por Mulder.

Hubo numerosas denuncias de sustitución de delegados, como los de Ayacucho Norte, Áncash Norte, San Martín de Porres (Lima) y muchos otros, que denunciaron que, a pesar de haber sido elegidos en sus bases de acuerdo a las normas reglamentarias, se encontraron con la sorpresa de que el secretario había otorgado las credenciales a otras personas, evidentemente allegadas a su gestión.

Empezará temprano 
La Comisión Organizadora anunció que las credenciales otorgadas irregularmente por Mulder serían anuladas y programó la entrega de documentos regulares para hoy desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, para iniciar el XXIII Congreso en las primeras horas de la tarde.

En este cónclave, realizado después de seis años del último Congreso de 2004, los militantes apristas deberán elegir a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAP, además de debatir algunos temas críticos para la actual dirigencia.

La comisión que preside Díaz, sin embargo, fue duramente criticada por los delegados y acusada de dejar hacer y dejar pasar un sinnúmero de irregularidades en el presente proceso.

Esvieta Topovich Redacción