>PERU (Apra): Congreso aprista se inicia al rojo vivo


>

05/03/2010


Principal
Congreso aprista se inicia al rojo vivo
A renovar el CEN. Cinco líderes anuncian postulación a secretaria general del Apra. No prosperó el acuerdo entre Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Omar Quezada, los candidatos de mayor fuerza. Consenso sigue en plena negociación. 
A pesar de que hubo varias reuniones, el consenso no prosperó en el Partido Aprista Peruano que hoy inicia su XXIII Congreso Nacional teniendo como plato fuerte la renovación de su dirigencia nacional en medio de una pugna interna con fuertes  acusaciones. Cinco candidatos han anunciado su interés de presentar una lista para ocupar la Secretaría General del partido actualmente en el gobierno.
Ellos son Jorge del Castillo, Mauricio Mulder –quien aspira a la reelección–, Omar Quezada –líder de la generación denominada ‘los cuarentones’–, Carlos Roca y Wilbert Bendezú, aunque son los tres primeros quienes tienen mayores posibilidades de quedarse con la conducción del partido.
Pese a las múltiples candidaturas, la posibilidad de llegar a un acuerdo no está descartada, sobre todo cuando hoy, en la elección de la Mesa Directiva del XXIII Congreso, los candidatos podrán medir por primera vez sus fuerzas y ver el respaldo real que tienen entre los 500 delegados congresales.
Corriente renovadora
Según Javier Barreda, el grupo de Quezada llevará su candidatura hasta el final, pues la unidad con Del Castillo y Mulder, dirigentes que han “controlado el partido durante doce años”, impediría se consolide la corriente renovadora.
Su candidatura contaría con el respaldo de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, de Carlos Arana, presidente de Foncodes, y de Javier Morán. Ellos ocuparían un cargo importante en la fórmula de Quesada. Anoche trascendió incluso que la ministra sería la subsecretaría general, y que Barreda postulará a Organización.
Mulder, en tanto, asegura que las conversaciones continúan, aunque el acuerdo sigue siendo esquivo porque hay varias personas que quieren el mismo cargo.
La fuerza principal de Mulder para la reelección radica en las bases sindicales. Contaría con el respaldo del congresista Luis Negreiros, de Benigno Chirinos, y de Elías Grijalva, secretario general de la CTP, que alberga a una facción radical de Construcción Civil.
Los líderes tradicionales
En el lado de Del Castillo, su candidatura contaría con el apoyo de viejos líderes apristas como Luis Gonzales Posada, Luis Alva Castro y del ministro de Justicia Aurelio Pastor.  Controla, además, un grupo de secretarios regionales.
Será en el mismo congreso donde se verá el respaldo que tiene cada uno de ellos y cómo esquivarán dardos. Se ha sabido, por ejemplo, que se pedirá la no reelección al Congreso de quienes tienen dos periodos parlamentarios, pues hay personajes apristas con 22 años en el Parlamento y han recibido del Estado 11 millones de soles.
Ha circulado, además, la carta de renuncia de Aurelio Pastor al Apra durante el fujimorismo.
La posibilidad del acuerdo para tener fórmula de consenso pasará definitivamente por repartirse la secretaría general, la presidencia de la Comisión Política, el número 1 en la lista al Congreso y la candidatura presidencial del Apra.

Claves
Con su pañuelo. En lo único que coinciden todos los candidatos es en rechazar una secretaría general colegiada, que sería poco recomendable en  época de elecciones.
Fórmula. Se  estaría negociando que Mauricio Mulder encabece la lista parlamentaria, que Jorge del Castillo tenga la primera opción para ser el candidato presidencial y Quesada vaya a  la secretaría general.
Insiste. Del Castillao no aceptaría e insistirá en postular como medio para garantizar su candidatura. Buscaría que Quezada sea el subsecretario.
El voto de los delegados será secreto
1] El XXII Congreso del Apra se desarrollará en el Aula Magna del local del Partido Aprista, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte. Se iniciará a las 6 de la tarde con la elección de la mesa directiva, que conducirá el cónclave partidario hasta la elección de los nuevos dirigentes nacionales.
2] Mauricio Mulder entregará su informe político a partir de las 8 de la noche, con lo cual se cierra el primer día del encuentro partidario.
3]El sábado se aprobará el reglamento del Congreso, se formarán comisiones de trabajo y habrá discusiones del pleno.
4]La elección del Comité Ejecutivo Nacional está prevista para las 10 de la noche. Para tal efecto de debe designar a un Tribunal Electoral Ad hoc. La proclamación de los nuevos dirigentes está prevista para el domingo a las 10 de la mañana.
5]El presidente del Tribunal Electoral Nacional, Miguel de Loayza, indicó que las elecciones serán a través del voto secreto de todos los delegados acreditados.