>Bolivia: El M.A.S. define ideologia


>KAOSENLARED.NET — Bolivia: El M.A.S. define ideologia

Bolivia: El M.A.S. define ideologia

Del capitalismo Andino a una “vía democrática hacia el socialismo”, el vicepresidente ejecuta un colosal salto cualitativo en lo ideológico, y es una franca definición de política revolucionaria.
 Álvaro García, vicepresidente
Si el discurso Vicepresidencial no es “aparente” estamos doblando la hoja para ingresar en la profundización del proceso con posibilidades de construir el Estado “integral” de los bolivianos apuntando a la construcción del socialismo en Bolivia. ¡Aleluya pues¡ El vicepresidente asegura que el “tema del poder ya esta resuelto”; sin embargo, mientras las estructuras que generan el poder económico permanezcan entre las transnacionales y la oligarquía, la cuestión del poder aun no esta resuelto, la hegemonía sigue en disputa, la batalla seguirá siendo dura. La hegemonía política tiene secuencias en el plano material de la economía, en el plano moral, cultural y es de clase social. Seamos sinceros en reconocer que en el plano cultural hemos obtenido notables triunfos recuperando la identidad cultural de los ancestros. En cuanto a la filosofía económica del cambio revolucionario, las políticas asistenciales no afectan las estructuras, los cambios no surgen simplemente por medio de conceptos, sino de las transformaciones productivas en las relaciones de producción, en una continua relación dialéctica entre economía, estructura social y convivencia de clase (no hacemos referencia a la conciliación de clases), estamos enfatizando en que tiene que existir identidad de la filosofía que se predica con la política que se practica. Si la hegemonía avanza política e espiritualmente, debe consolidarse el poder económico del estado y superar la moral de sus conductores. No fuimos ni somos partidarios del “poder absoluto del Estado en todo y sobre todos”, ese totalitarismo ya periclito en la URSS, señalamos como medida urgente resolver la propiedad estatal de los medios de producción sobre las empresas estratégicas en las áreas de hidrocarburos y la minería, sin olvidar la aprobación de una nueva Ley de Reforma Agraria acorde con la nueva correlación de fuerzas sociales. Si, fuimos y somos partidarios de que el M.A.S. imponga su mayoría en las elecciones de las Gobernaciones y Alcaldías en los departamentos del país, solo así se resolverá el tema del poder político para luego consolidarlo; caso contrario el poder del Estado seguirá siendo “Aparente y Patrimonial”.
EL MAS DEFINE UNA IDEOLOGIA
Del capitalismo Andino a una “vía democrática hacia el socialismo”, el vicepresidente ejecuta un colosal salto cualitativo en lo ideológico, y es una franca definición de política revolucionaria que seguramente es ponderado por todas las corrientes progresistas y revolucionarias internas y externas de Bolivia. La filosofía del vicepresidente creemos se ubicará en los conceptos de Antonio Gramsci: “El filósofo no hace más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarle mediante la acción revolucionaria”, y esta santa misión no es para décadas ni siglos. Otro aspecto ponderable del discurso vicepresidencial es la sinceridad al señalar tres deficiencias del M.A.S. y los desafíos por resolverlos:
  1. cualificación de los cuadros políticos del M.A.S. (que implican tareas de formación y esclarecimiento ideológico).
  2. la capacidad de articular orgánicamente a otras clases sociales (que implican nuevas formas de organización, fundamentalmente en el sector proletario y las clases medias, recordemos que Gramsci reconoce el papel de vanguardia revolucionaria de la clase obrera).
  3. la depuración interna (implica reconocer que la revolución cultural debe ir de mano con la renovación moral). 
Sobre estos tres temas nos ocuparemos frondosamente en la próxima entrega.
La Paz, 31 de enero de 2010 
DIRECCION COLEGIADA DE ALTERNATIVA LABORAL SOCIALISTA
Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Raúl Rodas V. Isaac Valle T., Juan Peña