>PERU 2006: ELECCIONES GENERALES


>Por: César Aching Guzmán
http://cesaraching.blogspot.com/

El 9 de abril debemos decidir por una propuesta y no por un sentimiento

Este 9 de abril concurriremos 16’037,015 peruanos a las urnas, para elegir a los que deberían representarnos. El mapa político peruano en estas elecciones es diferente a las anteriores: la rancia oligarquía se presenta en una coalición de cúpulas, encabezada por la Abogada Lourdes Flores Nano, en el denominado frente Unidad Nacional. Frente imbatible en los sectores A y B de altos ingresos que electoralmente representan el 10% del total.

Los sectores populares (C, D y E), el 90% del electorado se inclinan por las candidaturas del Dr. Alan García Pérez y del militar retirado Ollanta Humala Tasso. La candidata de la derecha también ha logrado granjearse un buen porcentaje en estos sectores.

Centraremos nuestro análisis en las dos candidaturas con apoyo popular. Según la última encuesta nacional de Apoyo, continúa en la cúspide Ollanta Humala con el 31%, seguido por Lourdes Flores Nano con 26% y en ascenso la candidatura del APRA encabezada por el Dr. Alan García Pérez con el 23%. Tomando en cuenta esa tendencia creciente, un posible escenario electoral seria que pasen a segunda vuelta el militar retirado Ollanta Humala Tasso y el Dr. Alan García Pérez. En el caso del Partido Aprista, descartamos de plano las encuestas publicadas para la segunda vuelta, por cuanto ellas no consideran como factor nocivo en primera vuelta, la reelección de 16 congresistas apristas, que representan el 47% de los reeleccionistas del actual congreso (34 congresistas van por la repetición).

Analizando la candidatura del militar retirado Ollanta Humala Tasso, constatamos sus orígenes recientes en la actividad política; desde Octubre del 2,000, dirigió un dudoso levantamiento en la base de Locumba (Tacna), cuando Fujimori ya había caído. Luego de ser amnistiado, representó al actual Gobierno como agregado militar en Francia con un sueldo de 8 mil dólares mensuales, más otros 20 mil dólares por concepto de traslado. Su actuación anterior al año 2,000 deja mucho que desear en las zonas de emergencia, como lo demuestran las denuncias de organismos de derechos humanos y la de Edmundo Cruz, Jefe de la Unidad de Investigación del Diario La República; quien es serio y acucioso periodista, como lo demuestran sus trabajos de investigación y las distinciones nacionales e internacionales en su haber.

El crédito del posicionamiento del apellido Humala corresponde a Antauro Humala, también militar retirado. Durante los años de exilio dorado de Ollanta, Antauro con sus reservistas difundió un periódico llamado “Ollanta”; la asonada de Antauro en la zona de Andahuaylas eleva exponencialmente el apellido Humala. Paralelamente, rechazado el reingreso de Ollanta a las filas del ejército, impulsa sus aspiraciones políticas, basado en el hecho de que el apellido Humala ya gozaba de popularidad.

Con Ollanta sucede lo mismo que con Toledo, se trata no de un Partido Político organizado sino de una familia con ambiciones políticas y de poder; donde solo quieren llegar a la Presidencia y para ello ofrecen el oro y el Moro. Caso similar hemos observado en Ecuador con Lucio Gutiérrez; quien luego de cumplir prisión, inició su campaña electoral con un mensaje populista, anti-sistema y de izquierda, logró pasar a la segunda vuelta con el apoyo de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y partidos de izquierda; derrotó a Álvaro Noboa y fue elegido Presidente de la República de Ecuador en el 2002. Tras un gobierno contradictorio a sus postulados como candidato presidencial, fue destituido el 20 de Abril del 2005, por la llamada “rebelión de los forajidos”; teniendo el Congreso del Ecuador que deponerlo por abandono del cargo y con orden de prisión.

El Dr. Alan García Pérez, en una segunda vuelta y sin las ataduras de los reeleccionistas, podrá con más holgura sustentar ante los electores el Plan de Gobierno del APRA, por ser uno de los mejor estructurados y consistentes para gobernar el país los próximos 5 años. Patrocinado por una organización política como el APRA, que tiene ochenta años de historia: gestas heroicas, cuadros insurgentes, con aciertos y desaciertos. Durante su gobierno 1,985-1,990 presentó grandes dificultades por el error estratégico de pensar que con el respaldo de los “grandes empresarios” (12 apóstoles), acelerarían el desarrollo nacional. En contraste, esos grandes empresarios, hoy día financian y apoyan abiertamente la candidatura de Lourdes Flores Nano.

Como sostiene Francisco Durand, de DESCO: “…García convocó a los doce más grandes en privado, en 1986, y luego los exhortó en público a «invertir por el Perú». El plan fracasó en 1987. Los grupos aprovecharon los incentivos mas no incrementaron sus inversiones. García respondió entonces precipitadamente, intentando expropiarlos y usar los recursos para virar hacia un desarrollismo estatista. Pero los grupos detuvieron la expropiación y dejaron solo a un Estado agobiado fiscalmente, sin inversión privada, atacado por el terrorismo y debilitado por la corrupción y la ineficacia. Ganaron la batalla de los bancos, pero el agravamiento de la crisis generó una «tragedia de los comunes» donde todos perdimos. Aún se recuerda cuando Dionisio Romero y otros jefes salieron de sus bunkers y marcharon por las calles de Lima coreando «el pueblo unido jamás será vencido». Luego de derrotado García y los partidos populistas y nacionalistas que apoyaron la heterodoxia, se abrió camino al independentismo político. Y con ellos, a falta de programa e ideas y debido al hecho de que la necesidad financiera obliga, se coló el neoliberalismo y no hubo más remedio que enfrentar la globalización. Ocurrió luego de que Alberto Fujimori, quien ganó en 1990 con una plataforma populista, terminó acercándose a los EE.UU. y el Japón, a Hernando de Soto y Carlos Boloña. Se inició así el viraje hacia la ortodoxia mestiza, una suerte de proyecto neoliberal con rasgos rentistas y estilo autoritario”.

A manera de conclusión diremos que el militar retirado Ollanta Humala Tasso, es el candidato de la improvisación, con una plancha presidencial y congresal integrada por personajes desprestigiados y de dudosa trayectoria; se avizora como el Lucio Gutiérrez peruano. La candidatura popular más estructurada y con respaldo organizacional es la del APRA encabezada por el Dr. Alan García Pérez. En su plancha congresal cuenta con jóvenes candidatos que se erigen como nuevos cuadros, compitiendo en condiciones desiguales con los reeleccionistas, que disponen de enormes recursos como congresistas y con fuerte influencia en el aparto político como dirigentes.

Finalmente, el APRA, tiene la obligación moral de revindicarse ante el pueblo peruano, por que tiene una enorme base social nacional y popular. Para ello deberá modificar sus métodos de trabajo; soy un convencido de que si el APRA cambia, cambiará el Perú. La democracia se construye fortaleciendo los partidos y los partidos se fortalecen cuando aplican la alternancia en sus direcciones, cuando sus bases entonan con el pueblo y cuando sus dirigentes encarnan las aspiraciones y anhelos del pueblo. Este 9 de abril el APRA tendrá la segundad oportunidad para gobernar.

2 comentarios en “>PERU 2006: ELECCIONES GENERALES

  1. >Me parece absurdo eso de decir que alan sera el cambio y progreso del peru si todos sabemos que su anterior gobierno fue un fracaso mi opinion mia es que lamentablemente los peruanos somos mediocres y cobardes tememos el cambio radical de raiz

  2. >QUE TONTERIA CESAR ACHINGTE CREI MAS INTELIGENTEHAY QUE TENER CARADURAO ESTAR DEL LADO DE LOS RATEROS Y SAQUEADORES DEL PERU PARA DECIR QUE EL DAMIAN ES EL CAMBIO.CAMBIO DE QUE SI SON LOS MISMOS DELINCUENTES QUE SE LEVANTARON AL PERU.DICEN CAMBIO CON RESPONSABILIDADCLARO DE LAS MATANZAS DEL FRONTONDE AYACUCHO, DE LLEVARSE TODO EL ORO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA,DE LOS DOLARES MUC, DE LAS COLAS.DE TODO LO NEGRO DEL PERU.ES UNA LASTIMA CESAR, TE CONOCI, Y ME PARECIAS MAS RADICAL EN TUS ACCIONES Y RESULTASTE SER UN APRISTON DE PORQUERIATE SALUDO DESDE LA TRINCHERA DEL PUEBLO, DE QUIENES SACAMOS AL DICTADOR FUJIMORI, Y SACAREMOS AL ADEFESIO DE DAMIAN. TE LO ASEGURO.EL PERU CAMBIO SI CAMBIO, YA NO HAY COJUDOS.ABRAZOS DE UN AMIGO.

Los comentarios están cerrados.